DSC_0122

Soy mamá, no soy perfecta

DSC_0119 DSC_0117 DSC_0068 DSC_0045 DSC_0042 DSC_0017 DSC_0113 DSC_0040 DSC_0083

Hola a tod@s

Si me tengo que identificar con una prenda es con una americana. Para muchas de vosotras quizás sea una prenda aburrida, clasicona, pero para mí es un básico de multiples opciones . Una prenda versátil y de largo recorrido. Las uso mucho. Y siempre me hago con alguna prenda de estas en rebajas. Cuando llegan rebajas aprovecho para renovar básicos: camisas, camisetas, jeans…

Hoy no quería sólo hablar de moda . He regresado después de dar a luz con este post para hablaros de una de mis decepciones en el postparto.  

El día 20 cumple Santi su primer mes de vida, y yo no puedo estar más feliz. Respiro felicidad al ver a mis hijos sanos y felices.

Hoy no sólo quería enseñaros en este post mis adquisiciones de rebajas , también quería que fuese un post más personal.

 

Tengo muy buenos embarazos, y muy buenas recuperaciones, pero tengo una espinita clavada, y quería compartirlo con vosotras.  Me gustaría también conocer vuestras experiencias y opiniones, seguro que entre todas nos podemos ayudar.

La lactancia materna se me ha vuelto a atravesar, y mi vida vuelve a ser contando cacitos y esterilizando biberones…  He tenido estas semanas un nudo enorme en la garganta. Y quería contároslo , no todo va ser “guay”.

Una madre siempre quiere lo mejor para sus hijos, y la mejor alimentación para un bebé es la lactancia materna de eso no hay duda. Siento envidia de amigas que continúan dando lactancia materna a sus hijos de más de 2 años. Yo dí LM a Jimena durante casi 5 meses, pero nunca disfrute. Era un horror cada toma, y mis muchas mastitis casi una por mes no me lo permitieron. Me realizaron hace un año una mamografia y tengo multiquistes benignos en ambos pechos, pero eso no iba a ser un freno para no darle LM a Santi.

Esta era mi segunda batalla con respecto a la LM , con Jimena libre casi una mastitis  por mes, y con antibióticos. Me pasaba una semana bien, y tres mal. Seguí todas las recomendaciones de la matrona, también las de los grupos de apoyo a la lactancia materna. Lo intente todo.  Pues amigas con Santi… lo he vuelto a intentar de todas las formas posibles… He acabado con una mastitis horrorosa que del centro de salud me mandaron directa al hospital, ¡cómo me verían!, acabe con antibiótico, corticoides , y demás. El médico me recomendó cortarme la leche ;(  y ponerle leche de formula a Santi porque estaba en bajo peso. Succionar dos ladrillos no tiene que ser nada agradable.

He llevado una semana con sentimiento de culpabilidad, algo que no pensé que me iba a ocurrir.

Me sentía mal, hasta que una tarde al ver a mi hijo lo feliz que estaba tomándose el biberón. Me dije: Lo importante es él.  Y Santi esta feliz.  Esto no me va amargar. Le he estado esperando 9 meses y  quiero disfrutarle al máximo. Chicas sea cual sea vuestra decisión seréis buenas madres. Gracias a la lactancia mixta o artificial muchos niños crecen también sanos y felices. Al traste con la satanizacion de la leche de fórmula, no poder darle LM a mi hijo no me va hacer ser malamadre. 

Santi toma biberón, y esta muy feliz y esta ganando peso. Al verlo así de bien, y de hablar con mi matrona, pediatra y otras mamás que han pasado por lo mismo o similares experiencias, me he quitado esa culpabilidad de golpe, estoy tranquila, mi bebé crece sano, y es feliz. Y lo he intentado.

Dar lactancia materna  exclusiva tiene todas las ventajas para el bebé y para la mamá, es la mejor alimentación.  Y además es lo más cómodo para la mamá , no hay que preparar biberones , ni esterilizar…

Si me hubiese funcionado, le hubiera dado todo el tiempo que hubiera querido mi bebé. Pero no ha sido así.

Tenía esa espinita y tenía que contarlo. No todo va ser fantástico y guay. YO NO SOY SUPERWOMAN, soy una mamá que intenta hacerlo lo mejor posible con sus hijos. Se me dan muy bien los embarazos, los partos y me recupero sin moverme del sofá. Pero soy mamá, no soy perfecta.

 

borsalino / HM old

americana / Zara rebajas

leggings ante / Zara rebajas

camisa blanca / Zara rebajas

botines / Zara

 

Un fuerte beso

Lidia -JimenaMola- SantiMola

Nos vemos en instagram y en Snapchat

Share

24 comments on “Soy mamá, no soy perfecta

  1. Andrea
    18/01/2016 at 00:33

    Hola lidia! Te sigo en instagram y me encanta todo lo que subes. Al respecto del tema de la LM, claro que es la mejor alimentación para el bebé y muy beneficioso también para la mama. Yo de echo soy una mamá de un bebé de 14 meses y seguimos con la LM hasta que él quiera, hemos tenido muchísima suerte porque me ha ido bastante bien, un par de mastitis pero siempre me recupere rápido. Pero lo tenía claro si mi hijo no iba a ganar peso y la LM no fuera bien, le iba a dar biberón. Así que no tienes porque sentirte culpable, tu hijo está igual de bien alimentado!! Un besazo para SantiMola, JimenaMola t para ti!

    • @LB
      20/01/2016 at 23:20

      Muchas gracias por vuestro apoyo! de corazón ! Ahora estoy super feliz, y veo como mi niño se toma sus bibes y esta creciendo super bien . besitos

  2. Dians
    18/01/2016 at 01:29

    Hola Lidia…. Desde luego que dar el pecho no nos hace mejor ni menos madres es importante que nuestros bebes nos sientan tranquilas y felices y mucho mas cuando estamos alimentando ya sea con el pecho o con un biberón. Tuve la suerte de ofrecer lactancia materna a mi hija durante casi 28 largos meses y digo suerte porque muchas lo planeamos pero aveces como en tu caso se nos atraviesan altibajos…. Mis principios con LM no fueron color de rosa mi hija no subia de peso pero todo mejoro y tubimos una LM maravillosa para mi fue de gran ayuda “Alba Lactancia” y mi querido libro “un regalo par toda la vida” ahora estoy nuevamente embarazada de casi 20 semanas y cuando pense ofrecer LM a tandem…. Mi gran sorpresa fue que mi hija por decisión propia decidido destetarse… Mi comentario ah sido muyyyy largo lo sé pero sentí la necesidad de compartir mi experiencia contigo…. Lo haces genial… Y eres la mejor madre que tus hijos pueden tener y por si luego quieres volver a intentarlo busca a “alba lactancia” para mi fue de muchísima ayuda…. Gracias y éxitos… Un abrazo

  3. Conchi
    18/01/2016 at 02:56

    Lidia, yo tengo dos peques de 1 y 3 años. Con ambos decidí no darles el pecho. Era una decisión muy personal, no por Estetica por supuesto, y desde el primer momento les he dado biberón a los dos. Han crecido felices, tranquilos, sanisimos y preciosos y he podido disfrutar cada segundo de ellos, yo y también su padre que ha podido experimentar lo que es alimentar a su bebé recién nacido, que también tienen derecho y ganas de hacerlo y con la LM los pobres se quedan apartados.
    Estoy harta de oír que son mejores madres las que dan LM, pues no señoras, son mejores madres las que no hacen que sus hijos pasen hambre solo por su egoísmo o cabezoneria de darles el pecho aunque no les esté funcionando. Son mejores madres las que no permiten que sus hijos lloren porque no estén saciados y no puedan descansar. La mejor madre es la que le hace la vida más fácil a su pequeño desde el primer momento de vida y no la que ya desde que nace se lo pone difícil y les hacen ser nerviosos e irritados. Yo estoy orgullosa de haber alimentado a mis hijos con leche de fórmula porque están sanos y felices y con un peso excelente y porque para pasar malos ratos ya tendrán tiempo en la vida.
    Un abrazo preciosa

  4. ana Lourdes
    18/01/2016 at 09:05

    Hola Lidia!! Pues claro q eres una campeona!!! Lo estas haciendo de lujo!! La lactancia es muy sacrificada y todos sabemos que es lo mejor para ellos pero no siempre es fácil. No es el primero que crecerá con bibe ni el ultimo y se hará grande y sano igualmente. Normal ese sentimiento de culpabilidad…todas las mamas queremos lo mejor para nuestros peques. Yo a Irina al mes y medio tuve q darle hidrolizada pq mi leche no la alimentaba y le secaron intolerancia…a dia de hoy tiene 34 meses y la intolerancia fue pasajera. A Érick con 2meses estoy cn lactancia aunq no se cuanto durará…yo mo soy de las q con solo ticarla le sale la leche….los sacaleches para mi son un horror…adiq el único q la saca es él y no se hasta cuando… La lastima es la incorporación al trabajo q será en abril y eso lo llevo fatal. La mastitis es horrorosa y por lo q cuentas las tuyas son muy malas. No te desanimes lo estas haciendo muy bien y tus hijos están sanos y grandes y teblo demuestran cada dia mañana con mucho amor. Yo mi postparto primero fue mejor, soy de engordar poquito pero este ultimo embarazo q aunq solo engorde 8kg tengo diastema abdominal y me tiene muy acomplejada y eso q no es mucho pero….😢 hago una serie de ejercicios en casa pero esto va lento…aqui no hay ningún fisio especializado en eso asiq he tenido q tirar de internet y no se si lo estoy haciendo bien. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias y ser ante todo sencilla y natiral sigue así que lo haces muy bien. Mil besos

  5. Cristina
    18/01/2016 at 11:38

    Hola Lidia, te entiendo muy bien. Yo tuve una cesárea mala y me dio igual, por fin tenía a mi niña conmigo…pero cuando la lactancia no funcionaba…sufrí mucho, como tu me pasaba el día con el sacaleches, pezoneras, dolores, un cansancio y estrés…y al final a los tres meses se me empezó a ir la leche, despuésde tanto esfuerzo me iba a dar algo, porque yo daba por hecho que daría pecho mínimo un año…pero las cosas salen como salen. Lo importante es que nuestros hijos crecen sanos y fuertes, y que siempre luchamos para que tengan el mejor alimento posible.
    Ánimo!😘

  6. Mercedes
    18/01/2016 at 12:16

    Hola Lidia. Yo también pase por algo así con mi hija Daniela. Como madre nos encanta dar lo mejor a nuestros hijos, por supuestisimo, por lo cual yo tenia muchas ganas de poder disfrutar de la lactancia materna y tener ese vinculo mama e hija que tanto he visto y deseaba. Pero mi pequeña nació con 2,750gr y mi leche no la alimentaba….pasaban las semanas y mi hija en vez de aumentar su peso lo perdía. Llego a pesar 2,100gr y en el hospital me dijeron que si no lograba subir su peso tendrían que dejarmela ingresada. Con cada prueba que le hacían en esas salas con incubadoras, yo sufría lo que no esta escrito. Pensar que mi bebe podía enfermar o pasarle algo me estaba matando por dentro. Siempre salía llorando. Hasta que a los dos meses, decidí darle leche de formula. Tuve que soportar oír comentarios de que no sabia darle el pecho y por eso no engordaba, que tiraba la toalla demasiado pronto, que todas las madres pueden alimentar a sus hijos pero que nos es mas cómodo ahora las modas del biberón…..Te puedes imaginar como madre lo que tuve que sufrir. Pero mi hija con sus biberones disfrutaba y lo que era aun mejor, estaba subiendo de peso y la dieron el alta en el hospital! Para mi eso fue lo mas importante, mi hija! Ni leche materna ni de formula…todo da igual si lo que nosotras queremos es ver felices y sanos a nuestros hijos. Asi que te entiendo Lidia, se lo que se pasa en ese tipo de situaciones. Eres una madre extraordinaria, porque para tus hijos siempre serás la mejor mama del planeta!!! Y ese es el mejor titulo y trabajo del mundo! Muchos besos para ti y tus bellos hijos

  7. MARIA PEREZ FERNANDEZ
    18/01/2016 at 16:55

    Lidia, el mero hecho de escribir estos sentimientos deja claro lo que te preocupas por tu hijo. Yo tuve 3 con cesárea, a la mayor le di el pecho, con muchísio dolor por la mala cicatrización. Con el segundo ni se me pasó por la cabeza. Una cosa que decian las abuelas, los niños se crian peor que laa niñas, te lo digo por si al primer catarro de Santi le echas la culpa al biberón :). Ya veras como crece Santi con el bibe. Un abrazo muy fuerte.

  8. Silvia
    18/01/2016 at 17:13

    Todas las que somos madres te comprendemos. Yo estoy en una situación parecida y es duro sentirse culpable cuando haces todo lo que está en tu mano. Mucho ánimo

  9. cortes morales
    18/01/2016 at 18:48

    Hola Lidia, no te preocupes lo importante es q tu niño y tu esteis bien y lo disfrutéis. Yo todavía sigo con la lactancia y mi niña va a cumplir 2 años en febrero y el problema q yo tengo es q no se como ir quitándosela! !! Al principio tb me costó pro nunca tuve mastitis ni ningún problema de salud así q lo importante es q tu estés bien además q ahora no es como cuando tu niña era pequeña sino q tienes más trabajo. Tienes 2 niños q atender y te necesitan fuerte y alegre xq eso se trasmite. Mucho ánimo. Un beso

  10. Vanesa
    18/01/2016 at 18:55

    La lactancia materna es lo mejor siempre y cuando sea un disfrute, eso mismo me digo yo a mí misma a día de hoy que hace mi bebe un mesecito. Lo intenté todo también, al principio grietas en los pezones y después que mi bebe no cogia peso, estaba inquieto y no paraba de llorar hasta que le dimos un biberón de fórmula. Seguí haciendo lactancia mixta con un saca leches (si no puedo ponérmelo al pecho al menos que tome mi leche. Asi me decía a mí misma). Cuando se me curaron las grietas me dio una mastitis. Y fue una ginecóloga en el hospital de urgencias la que me abrió los ojos. Mi niño ahora es otro, duerme mucho mejor, veo lo que come y para mí tranquilidad sé que así está engordando, con lo cual emocionalmente yo estoy más tranquila y feliz y eso para mí es lo más importante para el, que tenga una madre que este al 100% para cuidar de él y no antes que era un alma en pena. Aunque ese sentimiento de culpabilidad del que hablas lo tengo ahí.. Pero sé que también es parte de todo el machaque que ahora nos hacen con la LM. Y que parece que si no le das eres una mala madre. Desde aquí mis ánimos, el leerte me haces ver que no estoy sola en esto. Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo

  11. Ana
    18/01/2016 at 21:40

    Holaaaa, hace tiempo que somos amigas del facebook!!! Mi pequerrecha nació el mismo día que el tuyo y ya soy mami de dos! Sobre la LM o leche de fórmula qué puedo opinar. Al primero le di LM durante ocho meses, el primer mes fue terrible, grietas , dolores… en finnnn aguanté de milagro, pero mil veces he tenido un bibe en la mesilla para una emergencia… Ahora llevo casi un mes con LM en exclusiva perooooo desde el principio lo tenía claro, si en cualquier momento tenía el mismo sufrimiento abandonaba. Creo que lo mejor para el bebé es la tranquilidad de una mamá feliz a su lado, no veo justo que alguien opine sobre el camino que otra persona ha decidido tomar. Así que vamos a disfrutar de nuestros bomboncitos y verlos crecer sanos y felices.
    Un besazo

  12. Oihane
    18/01/2016 at 22:38

    Hola Lidia, te sigo desde hace tiempo. Alguna vez hemos hablado por instagram. Es normal como te sientes pero para nada es mala madre por eso. Sí que dicen que la LME es lo mejor, bueno yo tengo mis dudas. Mi bebé nació de 29 semanas y desde el primer momento le decidí dar biberón, es más, las pediatras me lo aconsejaron. Y hoy con 17 meses es un niño sano y feliz. No ha cogido ni un catarro ni unos mocos.
    Lo que te quiero decir, hagas lo que hagas para criar a tus niños va a estar bien hecho.
    Muchos ánimos y muchos besos a los tres.

  13. Carmen
    18/01/2016 at 23:27

    Dices que no eres perfecta, pero yo creo que sí lo son tus decisiones. Intentaste la LM, has puesto tu empeño, no se ha podido y das bibi (que para eso están). Los bebés necesitan leche materna y esta tiene inumerables beneficios para ellos… Pero mucho más necesitan un mamá feliz, paciente, entregada y tranquila! Felicidades por ese pequeño y mucho animo.

  14. Marina
    19/01/2016 at 00:05

    A mí me pasó algo parecido, tengo un niño de 13 meses, intente lm pero el nene no cogia peso, y yo no note la subida de leche en ningún momento, me insistían médicos, matrona, abuelos, tías…. Y un largo etc. La primera semana me emperre en darle pecho pero no pAraba de llorar El Niño pasaba hambre. Al final acabamos con biberones y cacitos, no me considero mala madre por eso, mi hijo se h criado sano sanote, y no hemos ido al pediatra más que a las revisiones. Animo

  15. Bea
    19/01/2016 at 00:23

    Yo acabo de dar a luz y de momento lo llevo bien (4 días!) pero te entiendo perfectamente, no te tienes que justificar, lo intentaste, no pudo ser y ya está. Mucho ánimo y no dejes que ningún pensamiento de culpa estropee el momento que estás viviendo. Un beso

  16. Isabel
    19/01/2016 at 08:37

    Hola Lidia,
    Yo también soy mami de un bebé de casi dos meses, y te diré que entiendo esa sensación de culpabilidad, yo empecé con LM sin contratiempos, pero no daba a basto con la necesidad del peque, empecé a compaginar con mixta y creo que ya queda poco para que sea leche de fórmula exclusiva ya que cada vez hay menos leche, a él le cuesta más agarrarse y las tomas se vuelven estresantes para ambos, después de hablar con muchas mamis no queda más que aceptar que ninguna opción es mala, así que mucho ánimo y a disfrutar de los pequeños que es lo que verdad importa!
    Me encanta seguirte, en ti vi una super mamá con la recuperación del embarazo, me encanta tu estilo y como has llevado tu embarazo, para mi segundo embarazo quiero lo mismo!!!😜

  17. Faina
    19/01/2016 at 14:29

    Mi niña , demasiado has pasado con las mastitis, no se es más madre o menos por dar el pecho o biberón , te frustra ni poder dar el pecho pero eso es una memez lo importante es el amor que procesas a tus hijos, que es inmenso. Bastante duro es pasar la mastitis como para encima quedarte con una espinita, el es feliz te tiene que es lo único que quiere, su mama. Y tienes dos pequeños amores . Así que ánimo disfrútalo que ceden por segundos . Mil besos, ya nos vemos cuando vengas.

  18. panitela
    20/01/2016 at 15:27

    Lidia conozco ese sentimiento 100%,no sabes cuanto lloré con mi hijo,cuanto sufrí y cuantas horas e incluso días estuve sacando leche con el sacaleches para que mi hijo se tomara UNA toma al día de mi leche… tuve poco apoyo por parte de mi matrona y tan jovencita,sola,mi hijo un bebe TAN complicado lo pasé realmente mal!!! Mi hijo ,al ser yo diabética, tenia que hacer lactancia mixta (si quería darle pecho), no se me enganchó ni una sola vez ni con ayuda de matronas…. lo pasé fatal,me sentía mala madre !!! Hasta que mi marido me cogió una noche de tantas que me dormía sentada enganchada al saca leche eléctrico ,para sacar poco y nada, y me dijo que eso tenia que acabar… Y se lo agradezco…. A día de hoy,embarazada de nuevo , como sabes…. directamente biberón ,lo siento!!! y NO por ello soy malamadre…. mi hijo NUNCA se pone enfermo y está sanisimo…así que sin remordimientos!!!!

  19. panitela
    20/01/2016 at 15:31

    Se me olvido contarte,que la subida de leche fuerte, me vino estando en casa y mi hijo aun en el hospital…( por ser diabética se quedan 5-6 días ingresados) y como no mamaba poco a poco me quede sin leche….pero pasé por una mastitis BRUTAL , llorando me fui al hospital xk no podía ni cerrar los brazos :S…. por eso te digo…. que ese problema lo tenemos muchas y NO pasa nada…. somo MADRES!!!!

  20. Monica
    20/01/2016 at 17:35

    Hola! Entiendo perfectamente como te sientes.
    Yo hace un mes justo acabo de ser mama de nuevo, el tercero. Y he tenido que descartar el pecho.

    A mi hija mayor le di el pecho hasta los 4 meses y aunque lo pase mal al principio, me dio mucha pena cuando se me fue la leche ( cogí un virus del estómago y acabo yéndose).
    En el segundo hijo tuve un embarazo bastante malo, muchas náuseas, placenta previa y reposo absoluto. Nació muy bien a las 38 semanas y ya tenia la subida de leche. Pero con 10 dias lo ingresaron en la uci con una bronquiolitis, así que tuve que tomar una decisión sobre la lactancia materna. Estuve los diez dias que estuvo ingresado sacándome la leche para poder aguantar la lactancia materna. Y llegué a estar 6 meses dandole el pecho. Luego poco a poco al empezar a trabajar tuve que ir dejándolo hasta que se acabó.
    Y ahora con el tercero, el embarazo genial pero al nacer se lo llevaron a neonatos. Empece a sacarme la leche para poder darle ( también tenia la subida), pero tuve unas complicaciones que hicieron que me volvieran a intervenir. Me tenian que dar antibiótico durante casi 20 dias… y tuve que volvera tomar la decisión. En este caso, debido a mi estado descarte la lactancia materna. Muy a mi pesar… no me veia con fuerzas para aguantar sacandome la leche hasta dejar de tomar el antibiotico. Me sentí muy mal durante unos dias por creer que actuaba de forma egoísta.
    Pero ahora me doy cuenta que he tomado la decisión correcta, el bebe estaba muy bajo de peso y con el bibe estoy consiguiendo que aumente muy bien. Y yo también me estoy recuperando, y puedo pasar mas tiempo con los otros dos hijos…
    Así que hay veces que no se puede hacer lo que se quiere o lo que creemos que es mejor para nuestros hijos y no por ello somos peores madres.
    Y es muy importante que el bebe crezca bien, aunque sea con bibe!! Que hoy en día las lecheson muy buenas.
    Un saludos!!

  21. ANA
    24/01/2016 at 14:05

    Hola!! Te sigo desde hace muy `poco y nunca he comentado, pero me encanta tu blog porque yo tambien tengo una peque de 18 meses y me inspiro en la tuya, que dicho sea de paso ES PRECIOSA!!, bueno no me enrollo, he visto que tienes la cocinita rosa de kidkarf, y te queria preguntar si no es muy pequeña??, es que a mi me encanta pero he visto las medidas y de alto si no recuerdo mal mide unos 90 cm y he visto otras de la misma marca que miden 1m y 1m y algo, y lo mismo pasa con el fondo y el ancho es mas pequeña que todas las demas, no quiero comprar esta y que sea muy pequeñita , tu que me dices??,gracias y un saludo

    • @LB
      24/01/2016 at 23:58

      Gracias Ana. la cocinita es más pequeña que otras de Kidkraft , el modelo nesspreso o la country creo que son mas grandes que esta . pero yo me enamore de esta , es super cuki y queria este modelo en rosa , este modelo creo que es de los mas vendidos y lo han sacado en varios colores , la country tambien me gustaba mucho , y la nespresso es grandota pero a la vez creo que más cara

  22. Myminiladies
    25/01/2016 at 00:38

    Ay Lidia… Es más fácil decirlo que hacerlo pero… cuánta culpa nos echamos las mamis! Con mi primera hija me fue muy difícil la LM. A Martina nunca le interesó la teta (ni el bibe, ni los purés, ni la fruta… Jajaja) y a las dos semanas estábamos con mixta que compaginé con muchos esfuerzos, mastitis y eteeeernas horas de pecho hasta los 3 meses. Con la segunda sí pude alargarlo más (unos 6 meses) pero yo siempre he trabajado desde casi el momento de dar a luz (primero unas horas luego aumentando… Porque soy autónoma, abogada y me encanta mi trabajo… Jajaja) así que se lo fui quitando, mientras lloraba por las esquinas por no ser buena madre… Y es que yo tengo patentada la expresión de “el duelo del destete”. Llegue cuando llegue, hay un pequeño duelo, sientes que cortas algo, que le privas de algo, que se merece más… Y no. Como me dijo mi madre (q por cierto, no nos dio pecho a ninguno de sus hijos..): tu niña necesita una madre sana, sonriente y en sus cabales, no una loca atada a un sacaleches y llorando por las esquinas. Y así es. 😉 No te martirices ni un segundo que bastante duro es el segundo bebé… :) :) Muchos besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*